PROYECTO DE INVESTIGACION FASE 1

  Formato - Proyecto de investigación: fase 1 Datos del estudiante Nombre: Francisco Lemus Hernández Matrícula: 22000858 Fecha de elaboración: 17 de septiembre del 2022 Nombre del Módulo: Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje. Nombre de la Evidencia de Aprendizaje Proyecto de investigación – Fase 1. Nombre del asesor: Maria del Roció Nava Bautista Instrucciones 1. Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Introducción Las nuevas generaciones con el paso del tiempo han utilizado de una mala manera las Tics (Tecnologías de la información y comunicación) desviando su verdadero propósito, tanto educativo como social. Una gran parte de los jóvenes que cuentan con algún dispositivo móvil se centran en realizar actividades de interacción o curiosidad como pasatiempo, perdiendo una de las intenciones más importantes en la educación que es emplear nuevas estrategias y herramientas para fortalecer la formación de los estudiantes obtener conocimientos nuevos. Los diferentes sistemas educativos quieren tener un cambio innovador ya que estamos enseñando a las generaciones del siglo XXI con materiales del siglo XX, considero que es de vital importancia investigar sobre el tema del “uso de los tics “para que el alumno tenga como principal recurso para su formación educacional, puesto que en su gran mayoría no saben cómo utilizar de manera positiva los recursos tecnológicos. El propósito principal de este proyecto de investigación es que los estudiantes hagan un análisis a conciencia sobre el abuso de las redes sociales (FACEBOOK, TIK TOK) que les caiga el veinte como dicen ellos y darle un giro positivo para que puedan desarrollar habilidades digitales, virtuales y computacionales que los preparen hacia el futuro para su desarrollo como persona y profesionalmente. Al orientar a los jóvenes a explorar las diferentes plataformas de la información, me ayudaría a complementar los aprendizajes esperados y competencias más complejos y de manera más rápida y fluida, además, se acercaría a los alumnos al mundo de los tics de una manera productiva en donde puedan desarrollar habilidades por cuenta propia. El buen uso de la tecnología aplicada a la materia de matemáticas existe buenas aplicaciones sencillas que podrían ayudar para nuevos aprendizajes significativos y asi lograr que los alumnos poco a poco comprendan y mejoren sus habilidades en dicha materia. Definición del problema Se debe tener en cuenta que, así como resulta un elemento motivador para el aprendizaje, trabajar con los estudiantes en una cultura de responsabilidad tecnológica y enseñarles que la tecnología no nada más son redes sociales y que comprenda el significado de los tics dentro y fuera del aula. (Pérez Tornero & Tejedor , 2014) Uno de los problemas más frecuentes en las comunidades rurales con alto grado de marginación es la falta de conocimiento sobre el uso de los diferentes servicios tecnológicos. La problemática a resolver es el desarrollo de herramientas digitales de acuerdo al contexto educativo para implementar el uso de los tics y los alumnos tengan una educación más complementaria y que realmente se adquieran los aprendizajes esperados. Objetivo general • Que los alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y educación avanzada del estado de Guanajuato (SABES) del Municipio de Arroyo de La Luna en Acámbaro Guanajuato, logren un desenvolvimiento positivo y dominen diferentes recursos tecnológicos que estén a su alcance para lograr la calidad académica en la Educación Media Superior. Objetivos específicos • Determinar estrategias que ayuden a los alumnos a no pasar tanto tiempo en redes sociales como Facebook, Tik tok, etc. • Enseñar a los alumnos a entregar productos y evidencias por medios virtuales. • Enseñar a los alumnos a que adquieran el manejo del correo electrónico y navegadores web. • Justificación La justificación de este proyecto es algo novedoso y en base a la recién pandemia que venimos saliendo me llamo la atención que los jóvenes de sociedades rurales marginadas no poseen una cultura responsable en el desempeño de los tics y ocupan mucho de su tiempo en las redes sociales perjudicando sus competencias curriculares. Los estudiantes conforman hábitos que están afectando sus competencias curriculares y el logro de las metas. Cabe resaltar que además van dañando muy lento su organismo de forma física al pasar muchas horas en un dispositivo ('Text neck' -cuello de texto, una "patología tecnológica" causada por inclinar el cuello para redactar mensajes de escrito en el móvil que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras enfermedades.) Los estudiantes tienden a continuar modas o gustos de forma bastante inmediata lo cual los ordena a tener una habituación generacional en donde se hallan “obligados” a entrar en sintonía con sus semejantes, esto los guía a tener alguna cuenta en las distintas redes sociales para lograr “convivir” con otras personas, pero se ha comprobado que de manera gradual se va dejando la compañía física fuera y dentro de las instituciones educativas, lo cual dificulta motivar a los alumnos a que sean miembros participes a nuevas herramientas que les sirvan en su desarrollo académico. (Gonzáñes Arencibia , 2007) En la actualidad, los docentes se encuentran con varios obstáculos, uno de ellos es el miedo que tienen los jóvenes para trabajar alguna investigación de manera eficaz la manera en la que están aislados es una mala secuela de la pandemia, para fortalecer los conocimientos que le ayuden a desenvolverse de una mejor manera dentro del ámbito educativo, todo esto debido a la falta de interacción que se tiene con los diferentes servidores. Es por eso que este proyecto tiene como primera necesidad tecnológica; el manejo de tiempos y el desarrollo de habilidades digitales para la investigación académica de los educandos. Metodología En este proyecto se manejará un encuadre cualitativo requerido a que se tiene admisiblemente identificadas los tipos de redes sociales que interfieren negativamente en el grana del discípulo y el cualquiera de encuadre va a ser detallado, al ser partícipe de proverbio guay se puede dar la posterior premisa. El rendimiento correcto de las Tics; en un medio estudiantil responsable y neutral asegurará el acrecentamiento de la explotación estudiantil dominando las plataformas educativas para su educación alcanzando un permiso real que les ayude a malquistar riesgos de educación académica en las que logren dar ejemplo distintas tácticas que les facilite arribar frente a de manera provechosa y productiva en su educación educativa. La condición de todo el colegio educativo desarrollando tácticas e implementando los fundamentos según las deyecciones curriculares del alumnado. Cabe mencionar que trabajar en el desarrollo de los tics, los impulsara para continuar con una carrera profesional, y podría ser una a distancia y con las mejores herramientas posibles para seguir sus estudios en la UNIVERSIDAD SABES, ya que es lo que se pretende que los egresados sigan su preparación académica. Marco teórico Las tecnologías de la información y comunicación TIC’S en los jóvenes tienen un impacto increíble en la actualidad en la sociedad de la cual formamos parte, debido a un dispositivo móvil una persona puede compartir, obtener o registrar información de forma bastante instantánea y fácil, claro está que es un arma de dos filos. Hay que tener en cuenta que los tics son herramienta en las cuales los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso para un mejor manejo académico, debido a que con esta herramienta tienen la posibilidad de aprovechar la época en diversas ocupaciones y paralelamente, hallar contenidos educativos y preguntar a docentes sobre las dudas que se le vayan presentando. “Las redes sociales forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje”. Valenzuela (2013, p. 67). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf Es necesario hacerles saber a los estudiantes que las redes sociales no son parte solamente de los tics y que aprendiendo nuevas estrategias pueden tener mejor rendimiento escolar, todo esto debido a que pueden priorizar su tiempo en alguna actividad digital en la que puedan utilizar como recurso para tener un buen progreso educativo. Para esto, es necesario que los profesores estemos a la vanguardia tecnológica, bien capacitados y junto con el alumnado dejando atrás la educación tradicional, en donde se pensaba que él era el único que podía transmitir conocimientos y era lo mas adecuado, pero claro esta que el futuro ya nos alcanzo y que estas nuevas generaciones soy muy cambiantes. Otro rasgo significativo es la interactividad ya que los tics permiten al usuario, no solo a enviar mensajes, sino que, además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea. (González, 2007). Una de las herramientas que se pueden implementar es la del correo electrónico ya que cada alumno inscrito en el SABES cuenta con un correo institucional el cual no se sabe usar y no se le da el uso que se pretende, el cual genera varias ventajas permitiendo también el desarrollo de competencias y manejo de la información que no sean el de Facebook ni WhatsApp. Dicha herramienta cuenta con varias ventajas como son: -Facilita la compartición de recursos y contenidos. -Permite una comunicación formal entre docentes y expertos en otras materias - Agiliza el proceso de aprendizaje - Rubricas independencia. -Disminuye la “adicción” que se tiene de las redes sociales A diferencia de las redes sociales convencionales (FACEBOOK, INSTAGRAM) podremos encontrar varios aspectos negativos que no permiten al docente avanzar con los programas preestablecidos ni mucho menos llevar a cabo una planeación como es debido. Si se considera trabajar en el aula dichos servidores se pueden presentar las diferentes desventajas: - Distracción por el uso desmedido ya que muchos alumnos cuentan con algún plan de una compañía en donde tienen acceso a comunicación ilimitada fomentando que en cualquier momento pueda llegar a utilizar el dispositivo sin ningún fin educativo. - Reduce la interacción con los demás compañeros. - Puede generar adicción si no se llega a tener un límite de tiempo. contemplado para cada aplicación que se maneje. - Tomar en serio noticias de dudosa procedencia y generar pánico social, claro ejemplo del que estamos viviendo en la actualidad. - Generar bulling ya que suelen tomar fotos y hacer memes y las comparten entre sus grupos de amigos. Se debe de tomar en cuenta que todavía existe una brecha digital considerable en donde los tics no tienen gran impacto, dicho esto, la brecha digital también conocida como fractura digital puede entenderse como la división social que existe entre las capacidades de los ciudadanos para acceder y usar internet. (Pérez y Tejedor, 2014). En el caso anterior no se podría tomar ninguna ventaja ya que en pleno siglo XXI contamos con estas deficiencias en donde el aprendizaje tiene un proceso lento y un tanto tradicionalista. Los jóvenes no pueden avanzar en su autonomía para subir archivos o evidencias de trabajo que les permitan aprender nuevas estrategias para subir archivos o productos de trabajo. Es por eso que los jóvenes de comunidades rurales en este caso la comunidad de Arroyo de la Luna en la Ciudad de Acámbaro Guanajuato, donde no cuentan con internet se van a buscar señal para entrar en conexión con el internet, entrando nuevamente a las redes sociales comunes para perder o pasar el tiempo. Difícilmente un alumno pueda ingresar a un servidor para encontrar nuevas estrategias ya que los paradigmas sociales arraigan demasiado en esos lugares en donde se tiene una limitante social muy poderosa que les “prohíbe” ir más allá de lo que conocen. En cambio, en los lugares como la cabecera municipal donde se cuenta con acceso a internet, suele existir un desorden con el tiempo del uso de un dispositivo, convirtiéndose en abuso de los recursos tecnológicos. Esto se puede evitar ya que es bien sabido que todo abuso es dañino de alguna u otra manera, creando alguna deficiencia de visión, motriz o de actividades físicas. Es aquí en donde se debe crear un plan consciente entre padres, alumnos y profesores sobre la disponibilidad de los dispositivos en donde se dé lugar a la interacción entre las personas presenciales y no digitales que es lo que se ha visto en los últimos años. En mi experiencia a lo largo de estos años como docente pude observar, a alumnos a punto de salir de bachillerato en donde no dominan la comprensión lectora, la multiplicación o división y mucho menos programas de la paquetería básica de MISCROSOFT OFICCE, lo cual es preocupante ya que las horas que se utilizan en redes sociales se pudieran utilizar en algo positivo como la adquisición de algún nuevo aprendizaje o conocimiento. Referencias González, M. (2007). “Globalización cultural en la era digital: retos socio-económicos, políticos e ideológicos”. Ed. El Cid Editor, Santa Fe, Argentina. Pérez, J. & Tejedor, S. (2014). “Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas”. Editorial UOC, abril 01 2014, Barcelona, España. Valenzuela, R. (2013). “Las redes sociales y su aplicación en la educación”. Digital Universitaria, revista digital, Vol. 14, número 4, artículo 36 Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf LÓPEZ DE LA MADRID, María Cristina. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2007, vol. 7, no 7. Arancibia, M., Soto, C. P., & Contreras, P. (2010). concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1)https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001 Área-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar (Huelva, Spin), 24(47), 79. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIONES OFIMATICAS EN LA NUBE

APLICACIONES OFIMATICAS EN LA NUBE

PORTADA