EA5. Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados

 


Datos del estudiante

 

Nombre:

Francisco Lemus Hernández.

Matrícula:

22000858

Fecha de elaboración:

13 de Agosto del 2023

Nombre del Módulo:

 Didáctica dirigida por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados

Nombre del asesor:

Gilberto Nieto López


Instrumento de evaluacion 


RÚBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD

 

CRITERIO

CALIFICACIÓN

10                                      8                                          6                                       5

2 PUNTOS

1,5 PUNTOS

1 PUNTO

.5 PUNTOS

La actividad propuesta.

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN

Utiliza el tiempo asignado para la elaboración de la actividad y se entrega en forma puntual. Cumple con las especificaciones requeridas, está

limpio y sin tachones

Utiliza el tiempo asignado para la elaboración de la actividad y se entrega en forma puntual.

Cumple con las especificaciones requeridas, presenta tachones y esta sucio

Utiliza el tiempo asignado para la elaboración y se entrega en forma

puntual.

No cumple con las especificaciones requeridas, presenta

tachones

Ocupó más tiempo del asignado y no se entregó

en forma puntual. No cumple con las especificaciones requeridas.

Presenta tachones.

 

La actividad propuesta.

 

ORGANIZACIÓN

Todos los integrantes del equipo están presentes, se aprecia el trabajo colaborativo, cada integrante conoce el contenido total del cartel,

comprensible

 

No están presentes todos los integrantes del equipo, se aprecia el trabajo colaborativo, los integrantes conocen el contenido total del cartel.

 

Todos los integrantes del equipo están presentes, no se aprecia el trabajo colaborativo, no todos conocen el contenido del cartel.

No están presentes todos los integrantes del equipo. no

se ve trabajo colaborativo no conocen el contenido del cartel.

 

 

 

La aplicación de la actividad.

 

CONTENIDO

Los contenidos indicados, se presentan en forma

clara, precisa y completos.

Usa vocabulario apropiado y coherencia en las

ideas.

Los contenidos indicados, se presentan en forma clara y precisa, pero falta información.

Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas.

 

Los contenidos indicados, se presentan, pero falta información.

Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas.

 

 

Los contenidos no están completos poca información y/o vocabulario pobre.

La aplicación de la actividad.

GEOGEBRA

 

 

Todos los integrantes lograron comprender y utilizar la aplicación para la realización de la actividad planteada

 

Solo un integrante logro comprender y utilizar la aplicación para la realización de la actividad planteada

Los integrantes solo lograron entrar a la aplicación, pero no lograron hacer ninguna figura ni utilizarla por sus propios medios

 

No se logró la utilización de la aplicación y requieren apoyo y adecuaciones a la actividad.

 

 

Aprendizajes obtenidos

CALCULO DE AREAS Y PERIMETROS

 

 

Utiliza el tiempo asignado para el uso adecuado de la aplicación y así logra obtener los aprendizajes.

 

Utiliza el tiempo asignado, pero no logro adquirir el total de los aprendizajes.

 

Utiliza el tiempo asignado para la presentación.

 

No envió la actividad al docente.

.

 

Utilizó mayor tiempo del designado.

 

 

 

No entrego nada.

 

 



DESARROLLO

 

Al analizar los datos recabados en la presente rúbrica los resultados arrojados son los siguientes en cuanto a la actividad contestaron 4 personas de las 5 que la lograron con éxito ya que fue una actividad muy innovadora es bueno saber de qué se logró en 80% la comprendió y que los jóvenes hicieron la actividad y lograron desarrollarla.

 

La organización de la actividad contestaron 3 personas que lo lograron hacer sin ningún problema por lo tanto fueron 3 equipos que se lograron poner de acuerdo para lograr su cometido 2 personas de las encuestadas les costó un poco de trabajo pudo haber sido porque la actividad no se entendió al 100% o tuvieron alguna duda desde el principio y no quisieron comentarla hay que analizar sus diferentes factores pero en sí se obtuvo una buena calificación para que se pusieran de acuerdo e hicieran la actividad.

 

Hoy en cuanto a los contenidos se logró tener cuatro equipos que lograron abarcar lo que fue este contenido y eso es muy bueno porque se logró el objetivo de qué en trabajo y la actividad se conjuntaron para abonar al tema que estábamos viendo.

 

La aplicación de GeoGebra igual cuatro equipos dijeron que sí lo lograron en su totalidad o sea la pudieron descargar pudieron comprenderla usar la aplicación y obtener los resultados en cuanto a las áreas y perímetros se les hizo un poco más fácil o pudieron calcularlas de una mayor rapidez usando la tecnología.

 

Si analizamos el aprendizaje igual cuatro equipos no lograron hacer de una manera destacada esto quiere decir que se obtuvo el aprendizaje de lo que fue sacar áreas y perímetros e innovando en esta clase pudieron sacarlo un poco más rápido o comprender el tema de una mejor manera.

 

 

REFLEXION

 

  • ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?

Generalmente como docentes estamos haciendo actividades o pensando actividades cada fin de semana pero en este caso al ser una actividad innovadora era pensar en algo que no se había hecho creo que me sentí un poco nervioso porque pensé que esta actividad era un tanto difícil pero al hablar de tecnologías nuestros alumnos las manejan mucho mejor a veces que nosotros y a veces hasta aprendemos de lo que ellos saben, al aplicar lar igual los nervios el pensar que no va a funcionar o  qué es una actividad difícil de comprender pero ya mediante la vamos haciendo nos damos cuenta de que va saliendo tal y como lo estamos pensando y eso ya nos da un poco más de tranquilidad a la hora de finalizar la actividad

 

  • ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?

Al ver los resultados me sorprendí ya que la mayoría contestó que sí la pudieron realizar de la mejor manera posible y eso te da tranquilidad y confianza a la hora de seguir innovando y haciendo más actividades como estas.

Ya que los jóvenes les resultan atractivas y desafiantes y es lo que como docentes debemos buscar que nuestras clases se salgan un poco mas de lo que estamos acostumbrados a hacer, de lo cotidiano de lo común.

 

  • ¿Son los resultados que esperabas?

La verdad si pensé que los resultados serian buenos, pero al ver las rubricas y los comentarios me quede sorprendido con la buena respuesta y la recepción de los aprendizajes, esta actividad me resulto tan bien que pondré en practica y buscare nuevas aplicaciones para innovar en los diferentes temas.

 

  • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

Las áreas de oportunidad son las que a la hora de descargar el programa se perdió un poco de tiempo tal vez podríamos  trabajar ya con programas que se puedan descargar desde su casa y ahorrar ahí también siempre hay un celular qué falla, se queda sin batería entonces podemos prever que tener un material extra ya sea un celular o una Tablet por parte del docente que se pueda prestar a los alumnos para que hagan su actividad no se pierda tanto tiempo en lo que las cargan o descargan dicho programa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIONES OFIMATICAS EN LA NUBE

APLICACIONES OFIMATICAS EN LA NUBE

PORTADA