EA5. Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados
Datos
del estudiante
Nombre: |
Francisco Lemus
Hernández. |
Matrícula: |
22000858 |
Fecha de elaboración: |
13 de Agosto del
2023 |
Nombre del Módulo: |
Didáctica dirigida por nivel educativo |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
Reflexión
sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y
sus resultados |
Nombre del asesor: |
Gilberto Nieto
López |
Instrumento de evaluacion
RÚBRICA
PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD
CALIFICACIÓN 10 8 6 5 |
||||
2 PUNTOS |
1,5 PUNTOS |
1 PUNTO |
.5 PUNTOS |
|
La actividad propuesta. TIEMPO DE ELABORACIÓN |
Utiliza el tiempo asignado para la elaboración de la actividad
y se entrega en forma puntual. Cumple con las especificaciones requeridas, está limpio y sin tachones |
Utiliza el tiempo
asignado para la elaboración
de la actividad y se entrega en
forma puntual. Cumple con las especificaciones requeridas, presenta tachones y esta sucio |
Utiliza el tiempo asignado para la elaboración y se entrega
en forma puntual. No cumple con las especificaciones requeridas, presenta tachones |
Ocupó más tiempo
del asignado y no se entregó en forma puntual. No cumple con las especificaciones requeridas. Presenta tachones. |
La actividad propuesta. ORGANIZACIÓN |
Todos los integrantes del equipo están presentes, se aprecia
el trabajo colaborativo, cada integrante conoce el contenido total del cartel, comprensible |
No están presentes todos los integrantes del equipo, se aprecia el trabajo colaborativo, los integrantes conocen
el contenido total del cartel. |
Todos los
integrantes del equipo están presentes, no se aprecia el trabajo colaborativo, no todos
conocen el contenido del cartel. |
No están presentes
todos los integrantes del equipo. no se ve trabajo colaborativo no conocen el contenido
del cartel. |
La aplicación de la actividad. CONTENIDO |
Los contenidos
indicados, se presentan en forma clara, precisa y
completos. Usa vocabulario
apropiado y coherencia en las ideas. |
Los contenidos indicados,
se presentan en forma clara y precisa, pero falta
información. Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas. |
Los contenidos indicados, se presentan, pero falta información. Usa vocabulario apropiado y coherencia en las
ideas. |
Los contenidos no están completos poca información y/o
vocabulario pobre. |
La aplicación de la actividad. GEOGEBRA |
Todos los integrantes lograron comprender y
utilizar la aplicación para la realización de la actividad planteada |
Solo un integrante logro comprender y utilizar la
aplicación para la realización de la actividad planteada |
Los integrantes solo lograron entrar a la aplicación,
pero no lograron hacer ninguna figura ni utilizarla por sus propios medios |
No se logró la
utilización de la aplicación y requieren apoyo y adecuaciones a la actividad. |
Aprendizajes
obtenidos CALCULO
DE AREAS Y PERIMETROS |
Utiliza el tiempo
asignado para el uso adecuado de la aplicación y así logra obtener los
aprendizajes. |
Utiliza el tiempo asignado, pero no logro adquirir el
total de los aprendizajes. |
Utiliza el tiempo
asignado para la presentación. No envió la actividad al docente. . |
Utilizó mayor tiempo del designado. No
entrego nada. |
DESARROLLO
Al analizar los datos recabados en la presente rúbrica los resultados
arrojados son los siguientes en cuanto a la actividad contestaron 4 personas de
las 5 que la lograron con éxito ya que fue una actividad muy innovadora es
bueno saber de qué se logró en 80% la comprendió y que los jóvenes hicieron la
actividad y lograron desarrollarla.
La organización de la actividad contestaron 3 personas que
lo lograron hacer sin ningún problema por lo tanto fueron 3 equipos que se
lograron poner de acuerdo para lograr su cometido 2 personas de las encuestadas
les costó un poco de trabajo pudo haber sido porque la actividad no se entendió
al 100% o tuvieron alguna duda desde el principio y no quisieron comentarla hay
que analizar sus diferentes factores pero en sí se obtuvo una buena
calificación para que se pusieran de acuerdo e hicieran la actividad.
Hoy en cuanto a los contenidos se logró tener cuatro equipos que
lograron abarcar lo que fue este contenido y eso es muy bueno porque se logró
el objetivo de qué en trabajo y la actividad se conjuntaron para abonar al tema
que estábamos viendo.
La aplicación de GeoGebra igual cuatro equipos dijeron que
sí lo lograron en su totalidad o sea la pudieron descargar pudieron
comprenderla usar la aplicación y obtener los resultados en cuanto a las áreas
y perímetros se les hizo un poco más fácil o pudieron calcularlas de una mayor
rapidez usando la tecnología.
Si analizamos el aprendizaje igual cuatro equipos no lograron hacer de una manera destacada esto quiere decir que se obtuvo el aprendizaje de lo que fue sacar áreas y perímetros e innovando en esta clase pudieron sacarlo un poco más rápido o comprender el tema de una mejor manera.
REFLEXION
- ¿Cómo te sentiste con
la creación y aplicación de la actividad didáctica?
Generalmente como docentes
estamos haciendo actividades o pensando actividades cada fin de semana pero en
este caso al ser una actividad innovadora era pensar en algo que no se había
hecho creo que me sentí un poco nervioso porque pensé que esta actividad era un
tanto difícil pero al hablar de tecnologías nuestros alumnos las manejan mucho
mejor a veces que nosotros y a veces hasta aprendemos de lo que ellos saben, al
aplicar lar igual los nervios el pensar que no va a funcionar o qué es una actividad difícil de comprender
pero ya mediante la vamos haciendo nos damos cuenta de que va saliendo tal y
como lo estamos pensando y eso ya nos da un poco más de tranquilidad a la hora
de finalizar la actividad
- ¿Cómo te sentiste con
la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
Al ver los resultados me
sorprendí ya que la mayoría contestó que sí la pudieron realizar de la mejor
manera posible y eso te da tranquilidad y confianza a la hora de seguir
innovando y haciendo más actividades como estas.
Ya que los jóvenes les resultan
atractivas y desafiantes y es lo que como docentes debemos buscar que nuestras
clases se salgan un poco mas de lo que estamos acostumbrados a hacer, de lo
cotidiano de lo común.
- ¿Son los resultados
que esperabas?
La verdad si pensé que los
resultados serian buenos, pero al ver las rubricas y los comentarios me quede
sorprendido con la buena respuesta y la recepción de los aprendizajes, esta
actividad me resulto tan bien que pondré en practica y buscare nuevas aplicaciones
para innovar en los diferentes temas.
- ¿Cuáles son tus áreas
de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?
Las áreas de oportunidad
son las que a la hora de descargar el programa se perdió un poco de tiempo tal
vez podríamos trabajar ya con programas
que se puedan descargar desde su casa y ahorrar ahí también siempre hay un
celular qué falla, se queda sin batería entonces podemos prever que tener un
material extra ya sea un celular o una Tablet por parte del docente que se
pueda prestar a los alumnos para que hagan su actividad no se pierda tanto
tiempo en lo que las cargan o descargan dicho programa.
Comentarios
Publicar un comentario