Tecnología e Innovación en la Sociedad del Aprendizaje - 22000858

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Nombre:

Francisco Lemus Hernández

Matrícula:

22000858

Fecha de elaboración:

14-09-22

Nombre del Módulo:

Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje

Proyecto de Inovacion Fase 1

Nombre del asesor:

Maria del Roció Nava Bautista




 

 


 

Formato - Proyecto de investigación: fase 1

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

Francisco Lemus Hernández

Matrícula:

22000858

Fecha de elaboración:

17 de septiembre del 2022

Nombre del Módulo:

Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje.

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje

Proyecto de investigación – Fase 1.

Nombre del asesor:

Maria del Roció Nava Bautista

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Instrucciones

 

1.    Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas.

 

Introducción

 

Las nuevas generaciones con el paso del tiempo han utilizado de una mala manera las Tics (Tecnologías de la información y comunicación) desviando su verdadero propósito, tanto educativo como social. Una gran parte de los jóvenes que cuentan con algún dispositivo móvil se centran en realizar actividades de interacción o curiosidad como pasatiempo, perdiendo una de las intenciones más importantes en la educación que es emplear nuevas estrategias y herramientas para fortalecer la formación de los estudiantes obtener conocimientos nuevos.

 

Los diferentes sistemas educativos quieren tener un cambio innovador ya que estamos enseñando a las generaciones del siglo XXI con materiales del siglo XX, considero que es de vital importancia investigar sobre el tema del “uso de los tics “para que el alumno tenga como principal recurso para su formación educacional, puesto que en su gran mayoría no saben cómo utilizar de manera positiva los recursos tecnológicos.

 

El propósito principal de este proyecto de investigación es que los estudiantes hagan un análisis a conciencia sobre el abuso de las redes sociales (FACEBOOK, TIK TOK) que les caiga el veinte como dicen ellos y darle un giro positivo para que puedan desarrollar habilidades digitales, virtuales y computacionales que los preparen hacia el futuro para su desarrollo como persona y profesionalmente.

 

 

Al orientar a los jóvenes a explorar las diferentes plataformas de la información, me ayudaría a complementar los aprendizajes esperados y competencias más complejos y de manera más rápida y fluida, además, se acercaría a los alumnos al mundo de los tics de una manera productiva en donde puedan desarrollar habilidades por cuenta propia.

 

El buen uso de la tecnología aplicada a la materia de matemáticas existe buenas aplicaciones sencillas que podrían ayudar para nuevos aprendizajes significativos y asi lograr que los alumnos poco a poco comprendan y mejoren sus habilidades en dicha materia.

 

Definición del problema

 

Se debe tener en cuenta que, así como resulta un elemento motivador para el aprendizaje, trabajar con los estudiantes en una cultura de responsabilidad tecnológica y enseñarles que la tecnología no nada más son redes sociales y que comprenda el significado de los tics dentro y fuera del aula. (Pérez Tornero & Tejedor , 2014)

 

Uno de los problemas más frecuentes en las comunidades rurales con alto grado de marginación es la falta de conocimiento sobre el uso de los diferentes servicios tecnológicos.

 

La problemática a resolver es el desarrollo de herramientas digitales de acuerdo al contexto educativo para implementar el uso de los tics y los alumnos tengan una educación más complementaria y que realmente se adquieran los aprendizajes esperados.

 

 

 

Objetivo general

 

·         Que los alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y educación avanzada del estado de Guanajuato (SABES) del Municipio de Arroyo de La Luna en Acámbaro Guanajuato, logren un desenvolvimiento positivo y dominen diferentes recursos tecnológicos que estén a su alcance para lograr la calidad académica en la Educación Media Superior.

 

Objetivos específicos

 

·         Determinar estrategias que ayuden a los alumnos a no pasar tanto tiempo en redes sociales como Facebook, Tik tok, etc.

·         Enseñar a los alumnos a entregar productos y evidencias por medios virtuales.

·         Enseñar a los alumnos a que adquieran el manejo del correo electrónico y navegadores web.

·          

 

Justificación

 

 

La justificación de este proyecto es algo novedoso y en base a la recién pandemia que venimos saliendo me llamo la atención que los jóvenes de sociedades rurales marginadas no poseen una cultura responsable en el desempeño de los tics y ocupan mucho de su tiempo en las redes sociales perjudicando sus competencias curriculares.

 

Los estudiantes conforman hábitos que están afectando sus competencias curriculares y el logro de las metas. Cabe resaltar que además van dañando muy lento su organismo de forma física al pasar muchas horas en un dispositivo ('Text neck' -cuello de texto, una "patología tecnológica" causada por inclinar el cuello para redactar mensajes de escrito en el móvil que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras enfermedades.) Los estudiantes tienden a continuar modas o gustos de forma bastante inmediata lo cual los ordena a tener una habituación generacional en donde se hallan “obligados” a entrar en sintonía con sus semejantes, esto los guía a tener alguna cuenta en las distintas redes sociales para lograr “convivir” con otras personas, pero se ha comprobado que de manera gradual se va dejando la compañía física fuera y dentro de las instituciones educativas, lo cual dificulta motivar a los alumnos a que sean miembros participes a nuevas herramientas que les sirvan en su desarrollo académico. (Gonzáñes Arencibia , 2007)

 

En la actualidad, los docentes se encuentran con varios obstáculos, uno de ellos es el miedo que tienen los jóvenes para trabajar alguna investigación de manera eficaz la manera en la que están aislados es una mala secuela de la pandemia, para fortalecer los conocimientos que le ayuden a desenvolverse de una mejor manera dentro del ámbito educativo, todo esto debido a la falta de interacción que se tiene con los diferentes servidores. Es por eso que este proyecto tiene como primera necesidad tecnológica; el manejo de tiempos y el desarrollo de habilidades digitales para la investigación académica de los educandos.

 

Metodología

 

 

 

En este proyecto se manejará un encuadre cualitativo requerido a que se tiene admisiblemente identificadas los tipos de redes sociales que interfieren negativamente en el grana del discípulo y el cualquiera de encuadre va a ser detallado, al ser partícipe de proverbio guay se puede dar la posterior premisa.

 

El rendimiento correcto de las Tics; en un medio estudiantil responsable y neutral asegurará el acrecentamiento de la explotación estudiantil dominando las plataformas educativas para su educación alcanzando un permiso real que les ayude a malquistar riesgos de educación académica en las que logren dar ejemplo distintas tácticas que les facilite arribar frente a de manera provechosa y productiva en su educación educativa.

 

La condición de todo el colegio educativo desarrollando tácticas e implementando los fundamentos según las deyecciones curriculares del alumnado.

 

Cabe mencionar que trabajar en el desarrollo de los tics, los impulsara para continuar con una carrera profesional, y podría ser una a distancia y con las mejores herramientas posibles para seguir sus estudios en la UNIVERSIDAD SABES, ya que es lo que se pretende que los egresados sigan su preparación académica.

 

 

 

Marco teórico

 

 

 

Las tecnologías de la información y comunicación TIC’S en los jóvenes tienen un impacto increíble en la actualidad en la sociedad de la cual formamos parte, debido a un dispositivo móvil una persona puede compartir, obtener o registrar información de forma bastante instantánea y fácil, claro está que es un arma de dos filos. Hay que tener en cuenta que los tics son herramienta en las cuales los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso para un mejor manejo académico, debido a que con esta herramienta tienen la posibilidad de aprovechar la época en diversas ocupaciones y paralelamente, hallar contenidos educativos y preguntar a docentes sobre las dudas que se le vayan presentando.

 

“Las redes sociales forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje”. Valenzuela (2013, p. 67). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

 

Es necesario hacerles saber a los estudiantes que las redes sociales no son parte solamente de los tics y que aprendiendo nuevas estrategias pueden tener mejor rendimiento escolar, todo esto debido a que pueden priorizar su tiempo en alguna actividad digital en la que puedan utilizar como recurso para tener un buen progreso educativo.

 

Para esto, es necesario que los profesores estemos a la vanguardia tecnológica, bien capacitados y junto con el alumnado dejando atrás la educación tradicional, en donde se pensaba que él era el único que podía transmitir conocimientos y era lo mas adecuado, pero claro esta que el futuro ya nos alcanzo y que estas nuevas generaciones soy muy cambiantes.

 

Otro rasgo significativo es la interactividad ya que los tics permiten al usuario, no solo a enviar mensajes, sino que, además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea. (González, 2007).

 

Una de las herramientas que se pueden implementar es la del correo electrónico ya que cada alumno inscrito en el SABES cuenta con un correo institucional el cual no se sabe usar y no se le da el uso que se pretende, el cual genera varias ventajas permitiendo también el desarrollo de competencias y manejo de la información que no sean el de Facebook ni WhatsApp.

 

 Dicha herramienta cuenta con varias ventajas como son:

 

-Facilita la compartición de recursos y contenidos.

-Permite una comunicación formal entre docentes y expertos en otras materias

- Agiliza el proceso de aprendizaje

- Rubricas independencia.

-Disminuye la “adicción” que se tiene de las redes sociales

 

A diferencia de las redes sociales convencionales (FACEBOOK, INSTAGRAM) podremos encontrar varios aspectos negativos que no permiten al docente avanzar con los programas preestablecidos ni mucho menos llevar a cabo una planeación como es debido. Si se considera trabajar en el aula dichos servidores se pueden presentar las diferentes desventajas:

 

-       Distracción por el uso desmedido ya que muchos alumnos cuentan con algún plan de una compañía en donde tienen acceso a comunicación ilimitada fomentando que en cualquier momento pueda llegar a utilizar el dispositivo sin ningún fin educativo.

-       Reduce la interacción con los demás compañeros.

-       Puede generar adicción si no se llega a tener un límite de tiempo. contemplado para cada aplicación que se maneje.

-       Tomar en serio noticias de dudosa procedencia y generar pánico social, claro ejemplo del que estamos viviendo en la actualidad.

-       Generar bulling ya que suelen tomar fotos y hacer memes y las comparten entre sus grupos de amigos.

 

Se debe de tomar en cuenta que todavía existe una brecha digital considerable en donde los tics no tienen gran impacto, dicho esto, la brecha digital también conocida como fractura digital puede entenderse como la división social que existe entre las capacidades de los ciudadanos para acceder y usar internet. (Pérez y Tejedor, 2014).

 

En el caso anterior no se podría tomar ninguna ventaja ya que en pleno siglo XXI contamos con estas deficiencias en donde el aprendizaje tiene un proceso lento y un tanto tradicionalista. Los jóvenes no pueden avanzar en su autonomía para subir archivos o evidencias de trabajo que les permitan aprender nuevas estrategias para subir archivos o productos de trabajo.

 

 Es por eso que los jóvenes de comunidades rurales en este caso la comunidad de Arroyo de la Luna en la Ciudad de Acámbaro Guanajuato, donde no cuentan con internet se van a buscar señal para entrar en conexión con el internet, entrando nuevamente a las redes sociales comunes para perder o pasar el tiempo. Difícilmente un alumno pueda ingresar a un servidor para encontrar nuevas estrategias ya que los paradigmas sociales arraigan demasiado en esos lugares en donde se tiene una limitante social muy poderosa que les “prohíbe” ir más allá de lo que conocen.

 

En cambio, en los lugares como la cabecera municipal donde se cuenta con acceso a internet, suele existir un desorden con el tiempo del uso de un dispositivo, convirtiéndose en abuso de los recursos tecnológicos. Esto se puede evitar ya que es bien sabido que todo abuso es dañino de alguna u otra manera, creando alguna deficiencia de visión, motriz o de actividades físicas. Es aquí en donde se debe crear un plan consciente entre padres, alumnos y profesores sobre la disponibilidad de los dispositivos en donde se dé lugar a la interacción entre las personas presenciales y no digitales que es lo que se ha visto en los últimos años.

 

En mi experiencia a lo largo de estos años como docente pude observar, a alumnos a punto de salir de bachillerato en donde no dominan la comprensión lectora, la multiplicación o división y mucho menos programas de la paquetería básica de MISCROSOFT OFICCE, lo cual es preocupante ya que las horas que se utilizan en redes sociales se pudieran utilizar en algo positivo como la adquisición de algún nuevo aprendizaje o conocimiento.

 

 

Referencias

 

González, M. (2007). “Globalización cultural en la era digital: retos socio-económicos, políticos e ideológicos”. Ed. El Cid Editor, Santa Fe, Argentina.  

 

Pérez, J. & Tejedor, S. (2014). “Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas”. Editorial UOC, abril 01 2014, Barcelona, España.

 

Valenzuela, R. (2013). “Las redes sociales y su aplicación en la educación”. Digital Universitaria, revista digital, Vol. 14, número 4, artículo 36 Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

 

LÓPEZ DE LA MADRID, María Cristina. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2007, vol. 7, no 7.

 

 

Arancibia, M., Soto, C. P., & Contreras, P. (2010). concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1)https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001

 

 

 

Área-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar (Huelva, Spin), 24(47), 79. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08

 

 

 

 

 

 

 


25-09-22

 

 

Formato -  Proyecto de investigación: fase 2

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

Francisco Lemus Hernández

Matrícula:

22000858

Fecha de elaboración:

25 – 09 - 2022

Nombre del Módulo:

Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje

Proyecto de investigación: fase 2

Nombre del asesor:

Maria del Roció Nava Bautista

 

 

 

Instrucciones

 

1.    Pega una impresión de pantalla de la hoja de resultados  que descargaste del formulario de Google Docs  en donde se muestren las respuestas de tus compañeros.

 

 



 

2.    Elabora los gráficos correspondientes para cada una de las preguntas de tu instrumento de medición  apoyándote en la hoja de resultados y redacta su  interpretación.

Gráfico 1. Importancia de los dispositivos

 

 Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: 1.-¿ Que tan importante sera implementar el suo de las TICS, dentro del proceso educativo , en nivel media superior?. Número de respuestas: 9 respuestas.

Interpretación de los resultados.

En esta primera interpretación, encontramos que 8 participantes (todos docentes de comunidades rurales) están de acuerdo en que el uso de las TIC es de vital importancia para el desarrollo comunitario, desarrollo de habilidades y expectativas de aprendizaje.

Solo un compañero contesto que son poco importantes esto nos hacer reflexionar y partir  De ahí la necesidad de la globalización digital, ya que se ve como una herramienta esencial para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes desde edades tempranas.

Otro rasgo significativo es la interactividad ya que los tics permiten al usuario, no solo a enviar mensajes, sino que, además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea. (González, 2007).

Cabe señalar que seis de los  encuestados trabajan en nivel medio superior  y tres de ellos en nivel básico,  es decir primaria;  en ambos es de vital importancia para el logro de objetivos, aunque la pregunta estaba direccionada a Nivel Medio superior, se considera que sea desde la fase de preescolar, primaria y asi sucesivamente en el avance de su vida académica.

 

 

Gráfico 2. Uso de las TICS


Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: 2.-¿Como docente frente al grupo, haces uso de las TICS de forma efectiva?. Número de respuestas: 9 respuestas. 

Interpretación de los resultados.

En esta evidencia, se muestra la ineficiencia que se da en la mayoría de las comunidades rurales, en donde la efectividad suele ser muy poca, posiblemente porque no se ha logrado plantear la transformación del uso de las tics. Como se puede ver, el 55% por ciento solo hace uso del tics en ocasiones. El 33% son gente que tienen mas acceso o que los plateles donde laboran fueron equipados por algún programa federal el cual brindo a las escuelas de computadora y eso es muy bueno ya que muchos maestros hasta invierten de su bolsillo para equipar un poco su aula con alguna tecnología.

En conclusión, se puede verificar la falta de efectividad que los docentes tienen al ejercer su labor educativa por múltiples factores en los que se les impide lograr las competencias preestablecidas en los programas educativos, ya que solo con el 33 por ciento lo utilizan diariamente y en la actualidad con tanto avance es muy poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 3. Disponibilidad de dispositivos.

 

Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: 3.-¿Los alumnos que atiendes , cuentan con algun dispositivo movil donde puedan desarrollar habilidades digitales?. Número de respuestas: 9 respuestas.

 

 

Interpretación de los resultados.

A través de las respuestas de los encuestados, pudimos encontrar que la mayoría de los estudiantes cuentan con algún tipo de dispositivo móvil, lo que sugiere que se pueden implementar estrategias para desarrollar las competencias digitales plataforma donde los docentes pueden utilizar la aplicación para concretar el desarrollo de los estudiantes y lograr logros significativos los resultados del aprendizaje. .

La mayoría de los jóvenes ahora tienen una cuenta digital para interactuar (redes sociales), lo que nos da la seguridad de que saben cómo acceder a una plataforma o sitio web para descargar las aplicaciones mencionadas (apps), dándoles la posibilidad de descargar medios que soportan la implementación de estrategias para un mejor desempeño escolar.

 

 

 

 

 

 

Gráfico 4. Trabajo Virtual

 

 

 Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: 4.-¿En el presente ciclo , has trabajado de manera virtual con tus alumnos?. Número de respuestas: 9 respuestas.

Interpretación de los resultados.

Esta visualización nos da una prueba de que una gran parte de los profesores después de la pandemia ya quedaron un tanto artos de las clases virtuales y a distancia y ya muy pocos siguen usando los medios virtuales, lo que nos indica que fue mas trabajo y mas cansado el trabajar en pandemia ya que había días que el celular no dejaba de sonar o alas horas de la madrugada los chicos mandaban trabajo fue muy exhausto y desgastante este proceso que pasamos, lo que nos da una nueva oportunidad sobre cómo hacer con éxito el trabajo remoto con los estudiantes. Vemos en ello una ventaja muy importante ya que no será cuestión de volver a empezar a la hora de hacer nuevos ajustes extracurriculares a la formación de los jóvenes.

Una de las ventajas de las redes sociales es que de alguna manera pueden unir a personas de muy lejos, lo que puede indicar que los jóvenes no tienen miedo de ingresar a una forma de trabajo diferente a la que están acostumbrados.

Se debe tener en cuenta que, así como resulta un elemento motivador para el aprendizaje, trabajar con los estudiantes en una cultura de responsabilidad tecnológica y enseñarles que la tecnología no nada más son redes sociales y que comprenda el significado de los tics dentro y fuera del aula. (Pérez Tornero & Tejedor , 2014)

 

 

 

 

Gráfico 5. Accesibilidad al internet

 

 Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: 5.-¿En tu centro de trabajo cuentan con señal de internet o servicio de datos moviles?. Número de respuestas: 9 respuestas.

 

Interpretación de los resultados.

Aquí se ve claramente una desigualdad muy notoria en donde las nuevas estrategias de trabajo a distancia puede verse afectado por las diversas complicaciones que se presentan en algunos lugares. Para que se pueda obtener mejor efectividad, es necesario dar seguimiento a los procesos de instalación de equipos ya que en las comunidades rurales se tiende a dar un inicio efectivo pero no se le da un proceso adecuado para un mejor resultado.

Aunque en un 44 % si se cuenta con internet, pero es mala recepción es como si n o tuviese, ese es el problema en las comunidades, aunque se pretenda desarrollar las tics en un alto nivel, no es fácil debido a la mala recepción de internet.

Se debe de tomar en cuenta que todavía existe una brecha digital considerable en donde los tics no tienen gran impacto, dicho esto, la brecha digital también conocida como fractura digital puede entenderse como la división social que existe entre las capacidades de los ciudadanos para acceder y usar internet. (Pérez y Tejedor, 2014).

Se necesitaría apoyo del gobierno, de la comunidad en general para llevar una señal de internet realmente efectiva las zonas rurales, aunque esto suene como un sueño.

 

 

 

 

 

3.    Desarrolla una conclusión sobre el proyecto de investigación realizado.

 

 

Luego de obtener los resultados de cada maestro encuestado, nos percatamos que la utilización de las tics , tiene distintas interpretaciones pues no todos los docentes se hallan en las mismas condiciones, estamos en el mismo barco pero no en la misma clase hay diferentes niveles  a medida que unos poseen la accesibilidad de internet y grupos de trabajo accesibles para laborar otros no cuentan con dispositivos móviles o señal para tener ingreso a una conexión inalámbrica, lo cual dificulta un cambio positivo debido a que en enseñanza (hablando en todos los entornos y no solo en enseñanza media superior)  se necesita un cambio en relación a la manera de laborar.

 

 Dichos resultados poseen como fin evidenciar las carencias y fortalezas con la que cada organización cuenta y poder laborar positivamente para no hacer actividades retrogradas en la que afecte el mucho o poco desarrollo que se tiene sobre el razonamiento de las tics y la utilización que se les da.

 

 Es bastante evidente la brecha digital que se lleva a cabo en medio de las escuelas de sociedad con las de región rural, no obstante, los alumnos con ayuda de los maestros tienen la posibilidad de hallar algunas tácticas en donde logren llevar a cabo la utilización de las tics de alguna u otra forma para obtener resultados positivos. Con esta idea tienen la posibilidad de conformar estudiantes con ideas innovadoras y emprendedoras que logren mejorar su ámbito en ocupaciones positivas.

 

 

REFERENCIAS

González, M. (2007). “Globalización cultural en la era digital: retos socio-económicos, políticos e ideológicos”. Ed. El Cid Editor, Santa Fe, Argentina.  

Pérez, J. & Tejedor, S. (2014). “Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas”. Editorial UOC, abril 01 2014, Barcelona, España.

 


PRESENTACION FINAL 


Proyecto de investigación. Clic en el siguiente elace.




 Fase 3 (evidencia final)


FIN 

 

 

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