Tecnología e Innovación en la Sociedad del Aprendizaje - 22000858
Portada de mi blog
Nombre: |
Francisco
Lemus Hernández |
Matrícula: |
22000858 |
Fecha de
elaboración: |
14-09-22 |
Nombre del Módulo: |
Tecnología
e innovación en la sociedad del aprendizaje |
Nombre de la Evidencia
de Aprendizaje |
Proyecto de Inovacion Fase 1 |
Nombre del
asesor: |
Maria
del Roció Nava Bautista |
Formato - Proyecto de investigación: fase 1
Datos del estudiante
Nombre: |
Francisco
Lemus Hernández |
Matrícula: |
22000858 |
Fecha de
elaboración: |
17
de septiembre del 2022 |
Nombre del
Módulo: |
Tecnología
e innovación en la sociedad del aprendizaje. |
Nombre de la
Evidencia de Aprendizaje |
Proyecto
de investigación – Fase 1. |
Nombre del
asesor: |
Maria
del Roció Nava Bautista |
Instrucciones
1.
Desarrolla
cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo
descritas.
Introducción |
Las nuevas generaciones con el paso del
tiempo han utilizado de una mala manera las Tics (Tecnologías de la
información y comunicación) desviando su verdadero propósito, tanto educativo
como social. Una gran parte de los jóvenes que cuentan con algún dispositivo
móvil se centran en realizar actividades de interacción o curiosidad como
pasatiempo, perdiendo una de las intenciones más importantes en la educación
que es emplear nuevas estrategias y herramientas para fortalecer la formación
de los estudiantes obtener conocimientos nuevos.
Los diferentes sistemas educativos quieren
tener un cambio innovador ya que estamos enseñando a las generaciones del
siglo XXI con materiales del siglo XX, considero que es de vital importancia
investigar sobre el tema del “uso de los tics “para que el alumno tenga como
principal recurso para su formación educacional, puesto que en su gran
mayoría no saben cómo utilizar de manera positiva los recursos tecnológicos.
El propósito principal de este proyecto de
investigación es que los estudiantes hagan un análisis a conciencia sobre el
abuso de las redes sociales (FACEBOOK, TIK TOK) que les caiga el veinte como
dicen ellos y darle un giro positivo para que puedan desarrollar habilidades
digitales, virtuales y computacionales que los preparen hacia el futuro para
su desarrollo como persona y profesionalmente.
Al
orientar a los jóvenes a explorar las diferentes plataformas de la
información, me ayudaría a complementar los aprendizajes esperados y
competencias más complejos y de manera más rápida y fluida, además, se
acercaría a los alumnos al mundo de los tics de una manera productiva en
donde puedan desarrollar habilidades por cuenta propia.
El buen
uso de la tecnología aplicada a la materia de matemáticas existe buenas aplicaciones
sencillas que podrían ayudar para nuevos aprendizajes significativos y asi
lograr que los alumnos poco a poco comprendan y mejoren sus habilidades en
dicha materia.
|
Definición del problema |
Se debe tener en cuenta que, así como
resulta un elemento motivador para el aprendizaje, trabajar con los
estudiantes en una cultura de responsabilidad tecnológica y enseñarles que la
tecnología no nada más son redes sociales y que comprenda el significado de los
tics dentro y fuera del aula.
Uno de los problemas más frecuentes en las
comunidades rurales con alto grado de marginación es la falta de conocimiento
sobre el uso de los diferentes servicios tecnológicos.
La problemática a resolver es el desarrollo
de herramientas digitales de acuerdo al contexto educativo para implementar
el uso de los tics y los alumnos tengan una educación más complementaria y
que realmente se adquieran los aprendizajes esperados.
|
Objetivo general |
·
Que los alumnos del
Sistema Avanzado de Bachillerato y educación avanzada del estado de
Guanajuato (SABES) del Municipio de Arroyo de La Luna en Acámbaro Guanajuato,
logren un desenvolvimiento positivo y dominen diferentes recursos
tecnológicos que estén a su alcance para lograr la calidad académica en la Educación
Media Superior.
|
Objetivos específicos |
·
Determinar estrategias que ayuden a los
alumnos a no pasar tanto tiempo en redes sociales como Facebook, Tik tok,
etc. ·
Enseñar a los alumnos a entregar productos
y evidencias por medios virtuales. ·
Enseñar a los alumnos a que adquieran el
manejo del correo electrónico y navegadores web. ·
|
Justificación
|
La
justificación de este proyecto es algo novedoso y en base a la recién
pandemia que venimos saliendo me llamo la atención que los jóvenes de
sociedades rurales marginadas no poseen una cultura responsable en el
desempeño de los tics y ocupan mucho de su tiempo en las redes sociales
perjudicando sus competencias curriculares.
Los
estudiantes conforman hábitos que están afectando sus competencias
curriculares y el logro de las metas. Cabe resaltar que además van dañando
muy lento su organismo de forma física al pasar muchas horas en un dispositivo
('Text neck' -cuello de texto, una "patología tecnológica" causada
por inclinar el cuello para redactar mensajes de escrito en el móvil que
puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas,
entre otras enfermedades.) Los estudiantes tienden a continuar modas o gustos
de forma bastante inmediata lo cual los ordena a tener una habituación
generacional en donde se hallan “obligados” a entrar en sintonía con sus
semejantes, esto los guía a tener alguna cuenta en las distintas redes
sociales para lograr “convivir” con otras personas, pero se ha comprobado que
de manera gradual se va dejando la compañía física fuera y dentro de las
instituciones educativas, lo cual dificulta motivar a los alumnos a que sean
miembros participes a nuevas herramientas que les sirvan en su desarrollo
académico.
En la
actualidad, los docentes se encuentran con varios obstáculos, uno de ellos es
el miedo que tienen los jóvenes para trabajar alguna investigación de manera
eficaz la manera en la que están aislados es una mala secuela de la pandemia,
para fortalecer los conocimientos que le ayuden a desenvolverse de una mejor
manera dentro del ámbito educativo, todo esto debido a la falta de interacción
que se tiene con los diferentes servidores. Es por eso que este proyecto
tiene como primera necesidad tecnológica; el manejo de tiempos y el
desarrollo de habilidades digitales para la investigación académica de los
educandos.
|
Metodología
|
En este
proyecto se manejará un encuadre cualitativo requerido a que se tiene
admisiblemente identificadas los tipos de redes sociales que interfieren
negativamente en el grana del discípulo y el cualquiera de encuadre va a ser
detallado, al ser partícipe de proverbio guay se puede dar la posterior
premisa.
El
rendimiento correcto de las Tics; en un medio estudiantil responsable y
neutral asegurará el acrecentamiento de la explotación estudiantil dominando
las plataformas educativas para su educación alcanzando un permiso real que
les ayude a malquistar riesgos de educación académica en las que logren dar
ejemplo distintas tácticas que les facilite arribar frente a de manera
provechosa y productiva en su educación educativa.
La
condición de todo el colegio educativo desarrollando tácticas e implementando
los fundamentos según las deyecciones curriculares del alumnado.
Cabe
mencionar que trabajar en el desarrollo de los tics, los impulsara para
continuar con una carrera profesional, y podría ser una a distancia y con las
mejores herramientas posibles para seguir sus estudios en la UNIVERSIDAD
SABES, ya que es lo que se pretende que los egresados sigan su preparación
académica.
|
Marco teórico
|
Las
tecnologías de la información y comunicación TIC’S en los jóvenes tienen un
impacto increíble en la actualidad en la sociedad de la cual formamos parte,
debido a un dispositivo móvil una persona puede compartir, obtener o
registrar información de forma bastante instantánea y fácil, claro está que
es un arma de dos filos. Hay que tener en cuenta que los tics son herramienta
en las cuales los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso para un mejor
manejo académico, debido a que con esta herramienta tienen la posibilidad de
aprovechar la época en diversas ocupaciones y paralelamente, hallar
contenidos educativos y preguntar a docentes sobre las dudas que se le vayan
presentando.
“Las
redes sociales forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y
es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan
estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje”. Valenzuela (2013, p.
67). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
Es
necesario hacerles saber a los estudiantes que las redes sociales no son
parte solamente de los tics y que aprendiendo nuevas estrategias pueden tener
mejor rendimiento escolar, todo esto debido a que pueden priorizar su tiempo
en alguna actividad digital en la que puedan utilizar como recurso para tener
un buen progreso educativo.
Para
esto, es necesario que los profesores estemos a la vanguardia tecnológica,
bien capacitados y junto con el alumnado dejando atrás la educación
tradicional, en donde se pensaba que él era el único que podía transmitir
conocimientos y era lo mas adecuado, pero claro esta que el futuro ya nos
alcanzo y que estas nuevas generaciones soy muy cambiantes.
Otro rasgo significativo es la interactividad
ya que los tics permiten al usuario, no solo a enviar mensajes, sino que,
además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el
ritmo, cantidad y profundización de la información que desea. (González, 2007).
Una de
las herramientas que se pueden implementar es la del correo electrónico ya
que cada alumno inscrito en el SABES cuenta con un correo institucional el
cual no se sabe usar y no se le da el uso que se pretende, el cual genera
varias ventajas permitiendo también el desarrollo de competencias y manejo de
la información que no sean el de Facebook ni WhatsApp.
Dicha herramienta cuenta con varias
ventajas como son:
-Facilita
la compartición de recursos y contenidos. -Permite
una comunicación formal entre docentes y expertos en otras materias -
Agiliza el proceso de aprendizaje -
Rubricas independencia. -Disminuye
la “adicción” que se tiene de las redes sociales
A
diferencia de las redes sociales convencionales (FACEBOOK, INSTAGRAM)
podremos encontrar varios aspectos negativos que no permiten al docente
avanzar con los programas preestablecidos ni mucho menos llevar a cabo una
planeación como es debido. Si se considera trabajar en el aula dichos
servidores se pueden presentar las diferentes desventajas:
-
Distracción por el uso desmedido ya que
muchos alumnos cuentan con algún plan de una compañía en donde tienen acceso
a comunicación ilimitada fomentando que en cualquier momento pueda llegar a
utilizar el dispositivo sin ningún fin educativo. -
Reduce la interacción con los demás
compañeros. -
Puede generar adicción si no se llega a
tener un límite de tiempo. contemplado para cada aplicación que se maneje. -
Tomar en serio noticias de dudosa
procedencia y generar pánico social, claro ejemplo del que estamos viviendo
en la actualidad. -
Generar bulling ya que suelen tomar
fotos y hacer memes y las comparten entre sus grupos de amigos.
Se debe
de tomar en cuenta que todavía existe una brecha digital considerable en
donde los tics no tienen gran impacto, dicho esto, la brecha digital también
conocida como fractura digital puede entenderse como la división social que
existe entre las capacidades de los ciudadanos para acceder y usar internet.
(Pérez y Tejedor, 2014).
En el
caso anterior no se podría tomar ninguna ventaja ya que en pleno siglo XXI
contamos con estas deficiencias en donde el aprendizaje tiene un proceso
lento y un tanto tradicionalista. Los jóvenes no pueden avanzar en su
autonomía para subir archivos o evidencias de trabajo que les permitan
aprender nuevas estrategias para subir archivos o productos de trabajo.
Es por eso que los jóvenes de comunidades
rurales en este caso la comunidad de Arroyo de la Luna en la Ciudad de
Acámbaro Guanajuato, donde no cuentan con internet se van a buscar señal para
entrar en conexión con el internet, entrando nuevamente a las redes sociales
comunes para perder o pasar el tiempo. Difícilmente un alumno pueda ingresar
a un servidor para encontrar nuevas estrategias ya que los paradigmas
sociales arraigan demasiado en esos lugares en donde se tiene una limitante
social muy poderosa que les “prohíbe” ir más allá de lo que conocen.
En
cambio, en los lugares como la cabecera municipal donde se cuenta con acceso
a internet, suele existir un desorden con el tiempo del uso de un
dispositivo, convirtiéndose en abuso de los recursos tecnológicos. Esto se
puede evitar ya que es bien sabido que todo abuso es dañino de alguna u otra
manera, creando alguna deficiencia de visión, motriz o de actividades
físicas. Es aquí en donde se debe crear un plan consciente entre padres,
alumnos y profesores sobre la disponibilidad de los dispositivos en donde se dé
lugar a la interacción entre las personas presenciales y no digitales que es
lo que se ha visto en los últimos años.
En mi
experiencia a lo largo de estos años como docente pude observar, a alumnos a
punto de salir de bachillerato en donde no dominan la comprensión lectora, la
multiplicación o división y mucho menos programas de la paquetería básica de
MISCROSOFT OFICCE, lo cual es preocupante ya que las horas que se utilizan en
redes sociales se pudieran utilizar en algo positivo como la adquisición de algún
nuevo aprendizaje o conocimiento.
|
Referencias |
González, M. (2007). “Globalización
cultural en la era digital: retos socio-económicos, políticos e ideológicos”.
Ed. El Cid Editor,
Santa Fe, Argentina. Pérez, J. & Tejedor, S. (2014).
“Guía de tecnología, comunicación y
educación para profesores: preguntas y respuestas”. Editorial UOC, abril 01 2014, Barcelona, España. Valenzuela, R. (2013). “Las redes sociales y
su aplicación en la educación”. Digital
Universitaria, revista digital, Vol. 14, número 4, artículo 36 Universidad
Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
LÓPEZ DE LA MADRID, María Cristina. Uso de las TIC en la
educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista
de Innovación Educativa, 2007, vol. 7, no 7.
Arancibia,
M., Soto, C. P., & Contreras, P. (2010). concepciones del profesor sobre
el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic)
asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios
Pedagógicos, 36(1)https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001 Área-Moreira,
M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Modelos de integración
didáctica de las TIC en el aula. Comunicar (Huelva, Spin), 24(47), 79. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08
|
|
25-09-22 |
Formato - Proyecto de investigación: fase 2
Datos del estudiante
Nombre: |
Francisco
Lemus Hernández |
Matrícula: |
22000858 |
Fecha de
elaboración: |
25
– 09 - 2022 |
Nombre del Módulo: |
Tecnología
e innovación en la sociedad del aprendizaje |
Nombre de la
Evidencia de Aprendizaje |
Proyecto
de investigación: fase 2 |
Nombre del
asesor: |
Maria
del Roció Nava Bautista |
Instrucciones
1.
Pega
una impresión de pantalla de la hoja de resultados que descargaste del formulario de Google Docs en donde se muestren las respuestas de
tus compañeros.
|
2.
Elabora
los gráficos correspondientes para cada una de las preguntas de tu instrumento
de medición apoyándote en la hoja de
resultados y redacta su interpretación.
Gráfico
1. Importancia de los dispositivos |
|
Interpretación
de los resultados. En
esta primera interpretación, encontramos que 8 participantes (todos docentes
de comunidades rurales) están de acuerdo en que el uso de las TIC es de vital
importancia para el desarrollo comunitario, desarrollo de habilidades y
expectativas de aprendizaje. Solo
un compañero contesto que son poco importantes esto nos hacer reflexionar y
partir De ahí la necesidad de la
globalización digital, ya que se ve como una herramienta esencial para
desarrollar el aprendizaje de los estudiantes desde edades tempranas. Otro
rasgo significativo es la interactividad ya que los tics permiten al usuario,
no solo a enviar mensajes, sino que, además, puede decidir la secuencia de
información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la
información que desea. (González, 2007). Cabe
señalar que seis de los encuestados
trabajan en nivel medio superior y
tres de ellos en nivel básico, es
decir primaria; en ambos es de vital
importancia para el logro de objetivos, aunque la pregunta estaba
direccionada a Nivel Medio superior, se considera que sea desde la fase de
preescolar, primaria y asi sucesivamente en el avance de su vida académica.
|
Gráfico 2. Uso
de las TICS |
|
Interpretación
de los resultados. En
esta evidencia, se muestra la ineficiencia que se da en la mayoría de las
comunidades rurales, en donde la efectividad suele ser muy poca, posiblemente
porque no se ha logrado plantear la transformación del uso de las tics. Como
se puede ver, el 55% por ciento solo hace uso del tics en ocasiones. El 33%
son gente que tienen mas acceso o que los plateles donde laboran fueron
equipados por algún programa federal el cual brindo a las escuelas de
computadora y eso es muy bueno ya que muchos maestros hasta invierten de su
bolsillo para equipar un poco su aula con alguna tecnología. En
conclusión, se puede verificar la falta de efectividad que los docentes
tienen al ejercer su labor educativa por múltiples factores en los que se les
impide lograr las competencias preestablecidas en los programas educativos,
ya que solo con el 33 por ciento lo utilizan diariamente y en la actualidad
con tanto avance es muy poco.
|
Gráfico 3. Disponibilidad
de dispositivos. |
|
Interpretación
de los resultados. A
través de las respuestas de los encuestados, pudimos encontrar que la mayoría
de los estudiantes cuentan con algún tipo de dispositivo móvil, lo que
sugiere que se pueden implementar estrategias para desarrollar las competencias
digitales plataforma donde los docentes pueden utilizar la aplicación para
concretar el desarrollo de los estudiantes y lograr logros significativos los
resultados del aprendizaje. . La
mayoría de los jóvenes ahora tienen una cuenta digital para interactuar
(redes sociales), lo que nos da la seguridad de que saben cómo acceder a una
plataforma o sitio web para descargar las aplicaciones mencionadas (apps),
dándoles la posibilidad de descargar medios que soportan la implementación de
estrategias para un mejor desempeño escolar.
|
Gráfico 4. Trabajo
Virtual |
|
Interpretación
de los resultados. Esta
visualización nos da una prueba de que una gran parte de los profesores
después de la pandemia ya quedaron un tanto artos de las clases virtuales y a
distancia y ya muy pocos siguen usando los medios virtuales, lo que nos
indica que fue mas trabajo y mas cansado el trabajar en pandemia ya que había
días que el celular no dejaba de sonar o alas horas de la madrugada los
chicos mandaban trabajo fue muy exhausto y desgastante este proceso que
pasamos, lo que nos da una nueva oportunidad sobre cómo hacer con éxito el
trabajo remoto con los estudiantes. Vemos en ello una ventaja muy importante
ya que no será cuestión de volver a empezar a la hora de hacer nuevos ajustes
extracurriculares a la formación de los jóvenes. Una
de las ventajas de las redes sociales es que de alguna manera pueden unir a
personas de muy lejos, lo que puede indicar que los jóvenes no tienen miedo
de ingresar a una forma de trabajo diferente a la que están acostumbrados. Se
debe tener en cuenta que, así como resulta un elemento motivador para el
aprendizaje, trabajar con los estudiantes en una cultura de responsabilidad
tecnológica y enseñarles que la tecnología no nada más son redes sociales y
que comprenda el significado de los tics dentro y fuera del aula. (Pérez
Tornero & Tejedor , 2014)
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Gráfico 5. Accesibilidad
al internet |
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Interpretación
de los resultados. Aquí
se ve claramente una desigualdad muy notoria en donde las nuevas estrategias
de trabajo a distancia puede verse afectado por las diversas complicaciones
que se presentan en algunos lugares. Para que se pueda obtener mejor
efectividad, es necesario dar seguimiento a los procesos de instalación de
equipos ya que en las comunidades rurales se tiende a dar un inicio efectivo
pero no se le da un proceso adecuado para un mejor resultado. Aunque
en un 44 % si se cuenta con internet, pero es mala recepción es como si n o
tuviese, ese es el problema en las comunidades, aunque se pretenda
desarrollar las tics en un alto nivel, no es fácil debido a la mala recepción
de internet. Se
debe de tomar en cuenta que todavía existe una brecha digital considerable en
donde los tics no tienen gran impacto, dicho esto, la brecha digital también
conocida como fractura digital puede entenderse como la división social que
existe entre las capacidades de los ciudadanos para acceder y usar internet.
(Pérez y Tejedor, 2014). Se
necesitaría apoyo del gobierno, de la comunidad en general para llevar una
señal de internet realmente efectiva las zonas rurales, aunque esto suene
como un sueño.
|
3.
Desarrolla
una conclusión sobre el proyecto de investigación realizado.
Luego de obtener los
resultados de cada maestro encuestado, nos percatamos que la utilización de las
tics , tiene distintas interpretaciones pues no todos los docentes se hallan
en las mismas condiciones, estamos en el mismo barco pero no en la misma
clase hay diferentes niveles a medida
que unos poseen la accesibilidad de internet y grupos de trabajo accesibles
para laborar otros no cuentan con dispositivos móviles o señal para tener
ingreso a una conexión inalámbrica, lo cual dificulta un cambio positivo
debido a que en enseñanza (hablando en todos los entornos y no solo en
enseñanza media superior) se necesita
un cambio en relación a la manera de laborar.
Dichos resultados poseen como fin evidenciar
las carencias y fortalezas con la que cada organización cuenta y poder
laborar positivamente para no hacer actividades retrogradas en la que afecte
el mucho o poco desarrollo que se tiene sobre el razonamiento de las tics y
la utilización que se les da.
Es bastante evidente la brecha digital que
se lleva a cabo en medio de las escuelas de sociedad con las de región rural,
no obstante, los alumnos con ayuda de los maestros tienen la posibilidad de
hallar algunas tácticas en donde logren llevar a cabo la utilización de las
tics de alguna u otra forma para obtener resultados positivos. Con esta idea
tienen la posibilidad de conformar estudiantes con ideas innovadoras y
emprendedoras que logren mejorar su ámbito en ocupaciones positivas.
|
REFERENCIAS
González,
M. (2007). “Globalización cultural
en la era digital: retos socio-económicos, políticos e ideológicos”. Ed. El Cid Editor,
Santa Fe, Argentina.
Pérez, J. &
Tejedor, S. (2014). “Guía de tecnología,
comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas”. Editorial
UOC, abril 01 2014, Barcelona,
España.
Proyecto de investigación. Clic en el siguiente elace.
FIN
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